domingo, 12 de octubre de 2008

Muerto el Rey, viva Gurú


"¿Cómo están tanto tiempo? acá estamos de nuevo, con algo más de panza y algunas canas". Eso fue lo primero que dijo Peyo mientras Gurú tocaba la introducción instrumental del primer show de la banda, que en realidad es la continuidad de una que tuvo un parate casi cinco años. Así es, Rey Gurú volvió para dejar de existir como tal y con la mayoría de los integrantes originales y sin reemplazos por las ausencias de quienes ya no forman parte dar a luz a Gurú.

No volvió Rey Gurú. Nació Gurú, de la mística que dejó aquella banda. Es una vuelta, pero no tanto. Porque Gurú no se deja llevar por los "ritmos latinos" con los que se promocionaba Rey Gurú y tiene como carta de presentación 11 temas nuevos, con mucha distorsión. "Estamos un poco más roqueros", fue lo segundo que dijo Peyo antes de largarse con "Serás Nada", la primera muestra de la producción. "Todo lo que quisiste ser, no es nada. Todo lo que sos, es y será", dice (si la memoria no falla) el tema. Ese y los otros 10 inéditos no sólo musicalmente se diferencian de RG, sino que en las letras se evidencia un crecimiento fundamental respecto a la temática que antiguamente abordaba la banda. La única cuenta pendiente, un vicio común de varios compositores: eso de cantar de tú, en lugar de vos.

El Club el Fogón de Mármol fue testigo de la vuelta/debut de Gurú y 20 temas no fueron suficientes para el público que esperó con ansias el show. "Lo que más quieres" fue el número cuatro de la lista y el primero de la vieja camada de temas. El público respondió con algo de emoción: "Che, ustedes también están más viejos", tiró Peyo desde arriba, ante la tímida respuesta de la masa. Ese tema y los otros siete viejos, fueron prolijas reversiones que conservaban el espíritu de algún riff o melodía, pero que Gurú se esforzó por cambiar. Y no alcanzaron los 20 temas, porque el público pidió más. Y así salieron sin ensayo otros tres, con "Ray Pool" como antídoto para la ansiedad de la gente, y El Ojo Blindado de Sumo. Pero vamos por partes.

"Toda la vida cebolla, masticando y nunca tragás; todavía la veo en la sopa", es una estrofa saliente de "La vida Cebolla", otro nuevito. Además de dejar demostrado que Gurú es una banda roquera, se escapan fraseos típicos del tango -la voz de Gurú también es la de Astilleros, una típica de tango- y los clásicos sonidos guturales que otorgan clima a los temas y ciertas cercanías con Palo Pandolfo. Un combo genial.

Además de Peyo, la banda la completan Cui Puñales, Diego Samames, Hernán Lezak, Juan Manuel Dibur, Juan Ignacio Restuccia. En el show del fogón, acompañó Nano Campoliete, en guitarra y acordeón. "María", Cabrón", "Aborigen", "Bobo Shi" y "Ponele Pared" fueron algunos de los clásicos que sonaron y en especial estos tres, que fueron seguiditos, encendieron a la gente. "Volvimos para reavivar la llamita que dejó Rey Gurú. Perdón, no hubo que reavivar nada, porque la llama estaba encendida: son ustedes", ofrendó Peyo al público que bailó y cantó con una especie de nostalgia sin melancolía.

Al margen del micrófono principal y las descargas eléctricas que sacudieron en los primeros 20 minutos a Peyo, la banda sonó con la fineza y prolijidad de pocas (apenas un pifie en un tema, con rápida resolución y sincero "vamos de vuelta" sin que la banda dejara de sonar) y sin acoples. Un set prolijísimo y promesa de vigencia para Gurú.

------------------------------------------------------------------------------

Show: 11 de octubre

Lugar: Club El Fogón, Mármol

Para escuchar y ver
(shows en vivo, no hay nada en la web)

-------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: