domingo, 6 de enero de 2008

Decime si se puede


Definir a una banda, a menos que creativamente no pueda más que ser fiel a un estilo, no es una tarea fácil. Y Decime si se puede coquetea con varios géneros. Muchos los vinculan con el reggae y no están errados, aunque no se agotan allí. Son un power trío que no necesita de más integrantes para envolver sus temas con una atmósfera bien Mano Negra, coquetear con la fusión entre el ska y el reggae y meter condimentos sin prejuicios. Por eso, la fusión de estilos, tal vez sea la clave para entender la propuesta musical de la banda.

Se trata de bajo, batería y guitarra, con las voces de sus tres integrantes complementándose con buenos arreglos vocales y rotando la voz líder. Con participación casi equitativa, se destaca Teddy Espíndola, un verdadero frontman que le pone el aditamento más picante a la escena con bajo y voz. El baterista Adrián Pagliano tiene un timbre vocal que funciona muy bien a la hora de los armónicos y cuando pela al frente, tiene un sello propio. Diego De Lorenzi, en la guitarra, es el punto medio entre las otras dos voces y no hace menos que sus compañeros cuando canta solo.

El show en el Bordó de San Isidro, fue una verdadera buena carta de presentación para quien no conocía la banda, que tuvo un comienzo 10 años atrás bajo el nombre de Mantis para luego desarmarse y buscar por separados nuevas experiencias. Después de juntarse no hace mucho –“nos autoconvocamos”, dicen desde su espacio en Internet- nació Decime si se puede para grabar Despertar en 2007, que pronto estará en la calle.

¿Están bien?

El show de San Isidro comenzó con la prueba de sonido en vivo, con la decisión de poner al público como cómplice. “Si escuchan algo raro, avisen”, fue la propuesta de Teddy para repetir, casi loopeando, y poner en clima el asunto preguntando “¿están bien?”. Cuando todo estuvo bien, arrancó Decime si se puede, el tema que tiene por título al nombre de la banda. Los primeros tres temas, ofrecieron ese abanico de voces, porque después de la primera que cantó Teddy, llegó Mucho Celular –temazo, con vuelta contemporánea con eso de que “hay mucho celular pero poca conversación”- con la voz de Adrian, detrás de los parches. El tercero, Patín, fue el turno para Diego y a poco más de 10 minutos de show, los tres ya habían su cada personalidad en los temas.

Con el combo Robot y Buenos Aires, calentaron el vientito fresco que entraba del río. Especialmente Buenos Aires, será el tema que la familia Macri nunca querrá escuchar. Con estrofas como “Quiero más seguridad para mí y para mi papá” el tema cuestiona el sentir derechista de las políticas que gobiernan la capital federal.

Para el final, reservaron Tigres. Un tema con destino de infaltable en cualquier lista y una postura clara dentro de la escena roquera, al menos de Buenos Aires. Con 15 temas, el trío le dio a la noche un color particular y la certeza de que aquel que busca, encuentra bandas que valgan la pena.


---------------------------------------------------------------------------------------------

show: 5 de enero

lugar: El Bordó, San Isidro


---------------------------------------------------------------------------------------------






7 comentarios:

Solcitus07 dijo...

Hola, la verdad lo que escribiste (o escribieron) "el under no existe" me pareció "excelente" estoy absolutamente de acuerdo, soy bajiste y cantante, y me siento constantemente frustrada a la hora de programar fechas, y muchas veces forreada o discriminada (toco en una banda mayoria mujeres). Les mando un saludo y voy a recomendar su pagina! muy bueno la verdad
Sol (magnolia) www.fotolog.com/solcitus07

DECIME SI SE PUEDE dijo...

Hola somos la gente de DECIME SI SE PUEDE. Encontramos esta nota por casualidad. Estamos absolutamente emocionados y agradecidos por lo que escribieron sobre nosotros.
Ahora .... nos gustaria saber quien escribio y como nos conocieron, asi les alcanzamos el CD q acabamos de editar y los invitamos a comer un asado.
De paso les invitamos a la proxima fecha el 29 de febrero en el PUB IDENTIDAD (Uruguay 142 Congreso)

Un beso grande
DECIME SI SE PUEDE

raedelacosta dijo...

Las dos notas me han parecido excelentes y el diagnostico de la segunda decada infame... acertado...
Casualmente...estos chicos en su formacion anterior "Mantis", tocaban un tema llamado "Sopa Turca" que recreaba ese mismo y tragico periodo de nuestra historia...
Si ustedes van a comer el asado al que han sido invitados.... por favor pidanles que la toquen.... porque siempre es bueno ejercitar la memoria de la que los argentinos tenemos bastante poco.... Cuando pienso que hace apenas 5 años andabamos con bonos, cuasi monedas, vales del trueque y sin un mango en el bolsillo y que los responsables de esa infamia (Menem, De La Rua, Kischner, Moyano y compania) siguen en los medios ... y en los fondos manejando nuestros destinos..... me agarra como un chuchito.... Ellos y tal vez tambien nosotros por omision... han sido los maximos responsables del ultimo genocidio del que no se habla en nuestro pais, porque.... matar a nuestros jubilados al hacerlos cobrar salarios de hambre... y condenar a nuestros niños a la desnutricion... es tambien GENOCIDIO.... o no?

Dibujos de Luca Bottesi Fabi dijo...

Chicos, les agradezco sus posteos. A Soledad le contesté a su blog y ya las iré a ver. Agradezco, además, la invitación al asado de parte de Decime si se puede, pero mi idea es permanecer en el anonimato. Solo lo lamento porque que de esta manera me voy a perder de ese momento a las brasas y con seguramente vino, además de la reedición en vivo de Sopa Turca que propuso Readelacosta. Pero prefiero el anonimato. Me seduce eso de caer en un show sin que nadie me invite ni me espere y después escribir, sin avisarle a nadie de la banda para que lo lea. Cuando lo leen y me escriben, logicamente me gusta. Tal vez sea algo no resuelto de la infancia y la identidad doble de los personajes de la tele. Abrazo y espero verlos pronto, en otro show.

DECIME SI SE PUEDE dijo...

Amigos para no estar under the nadie, no firmemos cualquier cosa...el 29/2 ibamos a tocar e nun pub porteño donde "estaba todo, bien"...pero...de buenas a primeras aparecieron con un contratito post cromañon donde, para no entrar en detalles,pretenden decidir todo sin hacerse cargo de nada...la misma historia de siempre...pero con una papeleta donde pretenden taparse el culo. Estos lugares existen porque lamantablente algunos colegas se someten a estas exigencias con tal de sacarse las ganas de tocar. Amigos los espacios alternativos para tocar, existen y si hay pocos generemoslos, Decime si se puede en su corta carrera a invitado a tocar en todas sus fechas a bandas amigas luchando siempre por mejorar las condiciones para todos los musicos...la fecha del 29/1 se hara en otro lugar...nosotros por supuesto...no firmamos Nada. Salute para todos. No estamos Under The Nadie. Teddy DSSP

Viernes de Fotos dijo...

Hola amigos
Queremos invitarlos el 23 de febrero a El Teatro de Flores al cierre de la gira Pura Vida Reggae Tour de Nonpalidece donde nos estaremos como banda invitada y luego presentaremos nuestro primer cd DESPERTAR en El Bordo de Vicente Lopéz (Solis 1286 - paseo de la costa - Libertador al 1300) junto a bandas amigas como La Ola (Ex Maria Ines) el día 1 de marzo 23 hs.
Desde ya estan todos invitados y por supuesto dejamos abiertas las puertas a bandas nuevas que quieran compartir una noche de Rock-Reggae junto a nosotros.

Saludos

Rodo de DECIME SI SE PUEDE

DECIME SI SE PUEDE dijo...

Se viene el IV CULTURAL REGGAE TOUR y DECIME SI SE PUEDE se presentará junto a NAMASTÉ de Brasil.

* Jueves 20 de Marzo * 23 hs. * Santana Bar *
[Pte. Perón (ex Gaona) 414, Ramos Mejía, Bs. As.]

Venta Anticipada: Locuras (Morón) y La Fusa (Ramos Mejía).
¨
FIESTA DESPEDIDA DE NAMASTE
* Domingo 23 de Marzo * 17 hs. * El Bordo Bar *
Solís 1286 (Libertador al 1300)
Paseo de la Costa- Vicente López

Los esperamos y agradecemos la difusión.

DECIME SI SE PUEDE
www.myspace.com/decimesisepuede