martes, 11 de diciembre de 2007

Rock de Córdoba

Qué distinto será para una banda de Córdoba salir al escenario de un local como el de El Teatrito. Pero La Pata de La Tuerta, salió a hacer lo mismo que muestra en Casa Babylon o el 990 Arte Club de la provincia mediterránea. Los cordobeses son lo mejor de la escena roquera cordobesa y llegaron a Capital por primera vez de la mano de El Abuelo. La otra vez en Buenos Aires fue en el conurbano, compartiendo escenario con Ciudavitecos.

Lo estricto del horario capitalino obligó a la Pata a dejar los camarines cuando todavía había poca gente, pero con el correr de los temas, el público fue apareciendo y el set terminó con poco más de 120 personas que comprendieron la propuesta de los chicos. Con una indumentaria bien variada, la estética de la Pata va desde el calzoncillo largo y remera de la URSS del bajista, a la pollera del guitarrista y el look conventillo del cantante de camiseta y pantalones de grafa.

En vivo, la banda utiliza pistas como condimento ajeno al rock tradicional y una impronta cuasi cumbiera que los emparenta más con Mano Negra que la Mona Jiménez. La voz principal se apoya en la del tecladista, que saca entonaciones cercanas a la cruza de Manu Chao y Tonino Carotone. Con una sola guitarra les alcanza para darle la distorsión adecuada a lo que toquen y los vientos le dan fluidez a los temas. La tercera voz, sale de la batería y así complementa la parte vocal. En la mayoría de las ocasiones, un disc jockey completa el escenario, pero no fue de la partida en el Teatrito.

El último elemento, es un condimento especial: Semilla Bucciareli, el ex bajista de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota pinta digitalmente sobre una pantalla y pone en colores los climas que la banda genera.

En su último show en Buenos Aires, sonaron temas que nutrirán su próximo disco y otros del primero, Malas Costumbres, cuyo título le da nombre a unos de los temas, con el que abrieron su recital. Con las trompetas bien al frente en contrapunto con el teclado y una base de bajo y batería rabiosa, la melodía atraviesa diferentes matices. Una de las costumbres de la banda es meter covers de temas de series televisivas o canciones infantiles. En el disco, está Gilligan y El puente de Avignon y está última sonó en el Teatrito.

Tal vez por lo que representa Capital Federal, los cordobeses se prepararon un tango, que sonó como el más porteño de los porteños. Otro de los temas finales fue lo que será seguramente el corte del próximo disco y levantó bastante. "Me enamoré de la mujer policía", está pincelado con los matices más roqueros y finaliza bien tranqui con un "está aprendiendo a bailar; le gusta más que tirar".

El bis fue toda una puesta de escena con una persona del público en escenario, a quien exorcizaron en "Pare de Sufrir". Muy eclécticos, no cayeron en el recurso del cuarteto roqueado como gancho y carta de presentación en Buenos Aires. Durante 40 minutos La Pata le puso energía a su segunda vez en Buenos Aires y dejó una yapa para la mitad del set de la banda principal: "El Chupacabra", un tema muy pegadizo que asegura que "Macri es el chupacabra, transó con satán", dos días antes de que el nuevo jefe de Gobierno asumiera en su cargo.

--------------------------------------------------------------------------------
show: 8 de diciembre
lugar: El Teatrito, Buenos Aires
se puede ver más de la banda en
http://www.lapatadelatuerta.com/
http://www.fotolog.com/lapatadelatuerta
--------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

Lady Mary dijo...

Que gracioso, yo te iba a postear algo en el flog, era tan largo q el lugar no me lo permitía entonces te lo iba a postear acá, pero me puse a leer y es más interesante de lo que pensaba. Bueno esto es lo que escribí, es un bardo porq primero lo escribi x tu comentario en el flog, pero al leer el del blog le agregué algunas cosas. Asi que me quedó medio choclo pero espero que lo entiendas, ja.

Es más que seguro que la palabra "under" está mal puesta. Más que seguro que las bandas que se denominan así no están por debajo de nadie, hay bandas no conocidas que son mucho mejores que algunas que hoy en día son reconocidas, o por lo menos escuchadas masivamente. Pero vale recalcar que las bandas hoy reconocidas también fueron parte de un "under"(como dice Oscuro en tu flog), desde la más chota hasta la mejor de todas(no nos olvidemos que hasta los beatles tiene un gran pasado under). Quizas hoy en día ser under sea un estilo.. Hay bandas que tocan porque les gusta y se siguen manteniendo quizas en el semi-anonimato, y no les interesa llenar estadios y tampoco tener la fama ni la guita. Pero también hay bandas que no tienen la oportunidad de llenar estadios, que no llevan más de 100 personas a un recital, y generalmente son bandas barriales. Pero valoro muchísimo el respeto que se tienen entre ellas y las ganas que tienen de ser escuchados. Existe entre ellas un "espiritu de ayuda" por decirlo de alguna manera que es valorable, y ni hablar de los pibes que van a verlos. Es como dice Oscuro, juntan hasta el ultimo centavo para irse hasta el otro lado de la ciudad para ir a hacerle el aguante a la banda, y ni pensar en como volver porque a veces resulta imposible. Y, EN ALGUNOS CASOS, cuando esa banada tiene la posibilidad de ser reconocida no se olvidan de todos esos pibes que iban a hacerles el aguante cuando llevaban menos de 100 personas, y siguen con la misma humildad de antes.
Concuerdo con tu postura de los "pseudo empresarios fracasados que se hacen llamar managers o productores" que lo unico que hacen es sacarles guita a esos pibes. Pero hoy en día SÍ hay lugares donde escuchar a esas bandas desconocidas, cómo aca te dicen algunos "pasá la gral paz", o ahora se usa internet, o nose, pero los pibes hacen todo lo posible x ser escuchados. Vuelvo a reiterar lo de "espiritu de ayuda". En algunos casos es como vos decis, y sí es la ley de la selva y lo que importa es sacar ventaja, pero en otros casos hay mucha solidaridad entre las bandas. Yo lo viví, soy del interior tuve mi banda(soy mujer y tuve mi propia banda adolescente), y lo sigo viendo entre amigos que hoy tienen sus bandas. Hay mucha solidaridad entre ellas y mas si son bandas de distintas ciudades. Se invitan a hacer shows juntos p ser escuchados en distintas ciudades, y sí, no todas hacen eso, pero bueno x algo se empieza y es digno de recalcar.
Pero también hay un "under" totalmente distinto como el de las bandas de los '70 y '80. 20 años que nos llenaron de música, y de poesia(sin desmerecer a las bandas que hay hoy en día). Hay bandas que no son conocidas que influyeron a las bandas que hoy tiene una gran trayectoria y reconocimiento como es el caso de "La cofradia de la flor solar" ( Banda de findes de los '60 principio de los '70 donde tocaba Skay, que no muchos la conocen), de la cual Los redondos descienden directamente. Preguntale a un pibe de 17 o 19 años que HOY se denomina del "under" si alguna vez la escuchó, o si escuchó nombrar alguna vez a Martes Menta o la la Hurlingam Reggae Band(primer banda de Luca Prodan en la Argentina), o si escuchó Manal, o La maquina de hacer pájaros.
Y sí, el público de las grandes bandas que ya no están buscaron resguardo en otras grandes bandas que siguen vijentes. El público ricotero sigue con la companía de la poesía del indio, aunque sin la guitarra de sky(que hace que suene totalmente distinto), y es por eso que en sus pocos shows el 75% de los temas que hacen son de los redondos. El indio no es el indio "solari" solista, para la gente, el indio sigue siendo siempre patricio rey y y espera paciente la vuelta de Los redondos(porq como volvió soda cómo no van a voler ellos..). El público de Sumo quizas se refugie en la locura y la paz de Las Pelotas, y en cantitos cómo "..Luca no se murió, Luca no se murió.."
Pero en donde se va a refugiar el público del CHarly de los 80/90?. La muerte artística de CHarly no tiene remedio. Quién va a escribir cómo charly? Qué piano va a sonar igual?
Hoy en día hay bandas muy buenas, cómo también bandas que no tienen derecho a sonar en las radios. Pero hay una moda, como dijo calamaro en una entrevista, que se llama "Futboludizacion del rock nacional" o cómo dijo alguien que yo conozco "el rock nació mal".
Me parece que todas esas opiniones en cuanto a callejeros y chabán son muy relativas. A mi me cuesta mucho formar una opinión consisa en cuanto a ese tema. Creo que callejeros salió del under porque su pripio publico lo ayudó, y no por publicitar una fiesta de bengalas. Pero sí, la fama se les vino ensima y no lo supieron mantener. Chabán es un gran ícono de la cultura, yo creo que el ayudó a muchisimas bandas a ser escuchadas(igualmente siempre se llevo un gran capital de dinero), pero qué banda que haya pasado x cemento, no es conocida hoy en día?. De ibarra no omito opinión.

POdría escribite muchísimas cosas más, me encanta hablar de música, y todo lo que tiene que ver con ella, cómo la musica se adecúa al sistema y cómo la sociedad se expresa através de ella.

Dibujos de Luca Bottesi Fabi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Conventillo dijo...

para mí el under es un estado x el que las bandas (populares y no) pasan, es simplemente algo temporal. estoy de acuerdo que en esta palabra esta mal usada porque no estan debajo de nadie. hay bandas de rock que son realmente musicos excelentes y mejores a veces que los ya reconocidos masivamente. creo que ser una banda under es una circunstancia de momento... y un estado que puede ser revertido.
saludos jime.