miércoles, 22 de abril de 2009

Callejeros sin vergüenza: promociona su nuevo show con las muertes de Cromagnon


Este blog tiene claramente una postura frente a Cromagnon, Callejeros, Pato Fontanet, Chabán, los 196 muertos y los cientos de personas que quedaron marcadas psicológica o físicamente de por vida. La (nula) creatividad –está demostrado en la discografía de Callejeros- del cantante que peor imita la voz del Indio Solari es pobre, pero su capacidad por provocar parece no tener límites. Después que 196 personas de su público murieran intoxicadas por el humo de un incendio que comenzó por el encendido de candelas y bengalas –de las que él mismo se jactaba en las gacetillas de prensa que firmaba Aldana Aprea, hoy productora de MTS-, ahora invita a sus seguidores en clave judicial.
Mientras él y sus compañeros de banda afrontan un juicio para esclarecer las responsabilidades en la conocida mediáticamente “tragedia de Cromagnon”, el beneficio de la libertad les permiten seguir organizando shows –a los que cada vez confluye menor cantidad de público- y sacando discos, que ya no son un éxito de ventas. Tal vez por eso, por la poca gente que los va a ver y porque el disco no se vende, Fontanet tuvo una idea superadora. Superadora de todo límite entre ser sensato o un hijo de puta. El del buen y el mal gusto. El de la vergüenza o la desvergüenza.
No es difícil imaginarse al joven de Villa Celina que se deja crecer la barba para aminorar su papada, buscando entre torpes metáforas una nueva canción testimonial y toparse con la idea de promocionar un show de una manera distinta. “Hagamo’ esto”, les debe haber contado a sus cómplices en Callejeros. Y salió nomás. Los responsables de que miles de personas los vieran en Cromagnon la noche fatal del 30 de diciembre y otras –porque el público los iba a ver a ellos, no a Chabán ni a las banduchas que tocaban antes- ahora promocionan la fecha de mayo en Santa Fe con la jerga judicial.
Claro, acostumbrados a fojas judiciales, pasillos de tribunales, abogados que les aconsejan el discurso,  los creativos Callejeros se toman con humor la causita de las muertes en uno de sus shows ¡Sí! ¡Callejeros se ríe de todo! Invita a la gente a su nuevo show mediante la imitación de un folio judicial, con el sello de l “Juzgado de los invisibles” que inventaron para el último disco y que es la portada de su web oficial donde únicamente se aclara donde se compra (¡la guita, la guita!) la entrada para el show ingeniosamente promocionado.
Estaría bueno que el próximo brain storming esté supervisado por alguien dueño de un sentido del humor menos brillante que el de Fontanet. Alguien que pueda evitar que la próxima gacetilla salga escrita en clave de acta de defunción, o que para el próximo cumpleaños no se les ocurra un show para festejarlo con una entrada en la que aclaren que la torta va con “velas” y que los que quedaron impresionados  por las “candelas” del 30 de diciembre, no vayan. ¿Por qué en vez de bolsita de cumpleaños a la salida no regalan bolsas negras, con cierre y con la tipografía de la banda una inscripción tipo “la morgue callejera”? 
Callejeros no tiene vergüenza, ni se siente culpable de nada. Como si los que se murieron hubiesen sido 196 boludos que cruzaron la calle y sistemáticamente los colectivos que antes pasaban por la puerta de Cromagnon los hubiesen atropellado. Como si ellos se hubiesen enterado ese día que los que siempre los iban a ver, el grupo de los más pelotudos, prendían bengalas. Como si no supiesen que en un lugar cerrado, por sentido común, no se puede prender fuego. Como si fuese posible no hacerse cargo. Como si fuera posible utilizar todo eso para llevar más gente a tu próximo show.